La fuente ocupa un espacio abierto en 1961 en homenaje a Julio César
Los actuales Jardines del Alcázar se configuran a mediados del siglo XX. Se estructuran en tres terrazas a diferentes niveles, con fuentes y grandes albercas, rodeadas de las más variadas plantas autóctonas.
En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Atístico y en 1955 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, realizándose importantes restauraciones dirigidas por el arquitecto Víctor Escribano Ucelay, José Rebollo Dicenta y Francisco Prieto Moreno.. La última de las restauraciones ha sido llevada a cabo en el sector de los jardines por María Ángeles Sánchez.
El extracto, en la piedra del muro frontal, dice así: “EN TIERRAS TARTESAS HAY UNA CASA CELEBÉRRIMA ALLÁ DONDE LA CÓRDOBA VIENTA SE MIRA EN EL PLÁCIDO EN MEDIO Y ABARCANDO TODA LA MORADA SE ALZA EL PLÁTANO DE CÉSAR DE ESPESA CABELLERA QUE LA DIESTRA FELIZ DEL HUÉSPED INVICTO PLANTÓ COMENZANDO SU TRONCO A CRECER DESDE SU MANO OH ARBOL DEL GRAN CÉSAR, OH AMADO DE LOS DIOSES NO TEMAS EL HIERRO NI EL FUEGO SACRILEGO. MARCIAL”. El suelo del estanque está decorado con motivos marinos simulando un pavimento de mosaico. No es un suelo continuo, sino que está dividido por canales profundos y angulosos.
Red de abastecimiento
1961
Víctor Escribano Ucelay, José Rebollo Dicenta y Francisco Prieto Moreno.