Esta fuente ornamental no está exenta de polémica. Mientras unos historiadores afirmaban que es la que originariamente se situó en la Corredera, después en San Pedro y luego terminó en esta plaza, otros piensan que no es tal fuente, sino que aquella quedó desmontada. Si bien es cierto que al describir la fuente se dice que contaba con unas gradas y que esto fue lo que motivó su desmonte, ya que impedía que las bestias bebiesen en ella, lo cierto es que hoy día se asume que ésta era la fuente y que al reubicarla por tercera vez, se eliminó este elemento.
Aunque tipológicamente recuerda a la fuente de la Plaza de la Paja, ésta es más monumental, con las dos exedras centrales en su pilón que hacen que fuera considerada la primera fuente artística de Córdoba, indicando Ortí Belmonte que data del siglo XVII.
Consta de un espléndido pilar rectangular de piedra negra, con ensanches semicirculares en la zona central de ambos lados mayores y perfil ligeramente adentrado de los lados menores; su planta alcanza unas dimensiones de 6 x 4 m. y 65 cm. de altura el pretil. Posee dos desagües situados respectivamente en los ángulos noroeste y sureste de la construcción, al interior del pilar. Las dos pilastras para el surtido de agua están situadas en cada uno de sus extremos menores; alcanzan los 2,50 m. de altura y tienen una sección cuadrangular de 80 cm. de lado en la base y 60 cm. en la parte superior; ambas se encuentran rematadas por chapiteles herrerianos y ambas ostentaron en otro tiempo sendas inscripciones hoy desaparecidas.
Los surtidores originales fueron sustituidos por otros de nueva factura en 1982.
El elemento más antiguo que conserva la fuente, es su pilón, con dos saliente dieciochescos similares a los de la fuente de San Antón,
Red de abastecimiento. En la antigüedad de Manantial de Sierra Morena
s. XVII